domingo, 8 de marzo de 2015

Perfume de Mujer

Todo empieza cuando un estudiante pobre acepta cuidar a un Teniente Coronel retirado durante un fin de semana para ganar un poco de dinero para regresar con su familia a pasar Navidad.

Esta película ganadora del Oscar en 1992, muestra aprendizajes y valores en cada una de las situaciones que viven Charli Simms, un joven estudiante bueno y noble y el Teniente Coronel Frank Slade, un hombre ciego, de carácter difícil y solitario quien decide emprender un viaje a Nueva York con la intención de visitar por última vez a su familia, tener una velada inolvidable y después suicidarse. Durante el fin de semana que viven juntos, se pueden ver una infinidad de situaciones que hacen que ambos aprendan nuevas formas de vivir y de ver la vida.
Al inicio de la película todo parece estar definido; el Coronel aparece como un hombre agresivo y sin escrúpulos. Sin embargo, conforme se desarrollan los hechos, se muestra como una persona amable, noble, sincera y generosa.


Hago un paréntesis para invitarlos a trasladar esto a nuestra vida diaria, en donde muchas veces nos atrevemos a hacer juicios sin realmente conocer a las personas. Muchas veces no intentamos comprender el por qué de la forma de ser de alguien, el por qué sus temores, de sus reacciones. En esta película, la agresión del Coronel, se encuentra ligada al temor y la profunda depresión que existe en él.

Contrapuesta a la personalidad de Frank, se encuentra Charli, un joven educado, tímido, de fuertes convicciones de humanidad y ayuda. En él se puede observar un gran sentido de integridad, al encontrarse en una situación delicada, por no saber qué hacer respecto a un hecho del que fue testigo. Por una parte, el hablar sobre lo que vio, le daría un beneficio propio (una beca en una universidad de prestigio), pero para obtenerlo, tendría que delatar a sus compañeros y perjudicarlos. A lo largo de la película, ambos buscarán la mejor alternativa para resolver este dilema.

Frank toma el puesto de tutor, desde el cual, le enseña a Charli a descubrir la belleza de la vida, a buscar metas valiosas. Gracias a todo esto, el joven estudiante comienza a lograr resolver situaciones de su vida y a tomar decisiones éticas de acuerdo a sus principios. A lo largo de la película, se pueden ver valores como el compañerismo, la lealtad, la valentía, la responsabilidad, el deber, el deseo, el respeto, la confianza, entre otros.

A pesar de que Frank parece ser quien ayuda a Chali, esto se convierte en una relación complementaria y recíproca. Sin darse cuenta el joven que no tenía aparentemente nada para ofrecer, rescata al coronel de la vida tan vacía y absurda que llevaba y lo ayuda a creer nuevamente en las personas, en que la vida puede tener sentido y en sus valores como persona.

El Coronel a su vez, se convierte en una figura importante y trascendente, no sólo para Charli, sino para toda una institución que lo escucha y observa al dar el discurso final, que está lleno de ideales, ejemplo y convicción en medio de la adversidad.

3 comentarios: